Make your own free website on Tripod.com

   

 

INDICE DESTINOS

Venezuela Introduccion

Informacion por Estados

Estado Amazonas

Estado Anzoategui

Estado Apure

Estado Aragua

Estado Barinas

Estado Bolivar

Estado Carabobo

Estado Cojedes

Estado Delta Amacuro

Estado Falcon

Estado Guarico

Estado Lara

Estado Merida

Estado Miranda

Estado Monagas

Estado Nueva Esparta

Estado Portuguesa

Estado Sucre

Estado Tachira

Estado Trujillo

Estado Vargas

Estado Yaracuy

Estado Zulia

.

Informacion Interes

Aeropuertos Internacional

Aeropuertos Nacionales

Agencias Maritima

Agencias de Aduanas

Agencias de Carga

Agencias de Viajes

Alojamiento  Estados 

Alquiler Carros Chofer

Alquiler de Autobuses

Alquiler de Aviones

Arrendadoras de Carros

Asociaciones Gremiales

Cadenas  Hoteleras

Casas de Cambio

Clubes Recreacionales

Codigos Internacionales

Codigos Nacionales

Comercializa Internacion

Conformacion Cheques

Consulados

Consultores Gerenciales 

Consultor Hotel 

Cruceros Excursiones

Embajadas

Empreas Editoriales

Hoteles por Estados

HusosHorariosInternac

Institutos de Turismo

Lineas Aereas

Mayoristas

Medios Public -Turismo

Monumentos-Nat-Estados

Mudanzas Internacional

Noti-TipTurismo-Magazine

Oficinas Representacion

Oficinas de Turismo

Operador-Receptivo

Organizacion de Eventos

Parqes-Nacionales

Parques-Recreacionales

Portales en Internet

Posadas por Estados

Restaurantes Regiones

Servicio de Traduccione

ServicioMailingListTurismo

Servicios Esp Turismo

Servicios-Financieros

Servicios-Menssajeros 

Sistemas de Reservas

Tarjetas Credito

Terminales Transporte

Tiempo Compartido

Tramitacion Documentos

Transporte Documentos

Transporte Internacional

Transporte Aereo

Transporte Maritimo

Transporte Terrestre

Transporte Turismo

Turismo y Excursiones

Turismo-GuiasProfesional

.

Miscelaneos

Mapas por Estados

Mapa de Carreteras

Clima

Zona Horaria

Galeria de Fotos

Galeria Fotos Naturaleza

Galeria Fotos Nat Arte

Galeria Fotos Tradiciones

Galeria Fotos Animales 

Galeria Fotos Pajaros

Galeria de Videos

Video -Venezuela 

Video - Amazonas 

Video - Andes

Video - Bolivar

Video Delta

Video Islas 

Video Los Llanos 

Video Pajaros

.

Seccion Nacional

IItinerarios-Vuelos-Nac

Seccion-Destino-Nac

Seccion-Destino-Eur

Seccion-Destino-USA

Seccion-Destino-Lat

Seccion-Destino-Car

Seccion-Destino-Oto

Seccion Inmobiliaria

Compra  por Estados

Ventaa por Estados

Alquiler por Estados

.

Seccion Tradiciones

Aborigenes

Artesania

Ceramica

Danzas

Fiestas Populares

Fiestas Patronales

Ferias en Venezuela

Folklore

Gastronomia

Musica

Navidad Venezolana

Patrimonio Cultural

Pintura

Poblamiento

Tradiciones

.

Seccion Internacional

Husos Horarios 

IItinerarios-Vuelos-Intnal 

Tarifas-Vuelos Intnal

Noticias del Mundo

Resumen NoticiasMundo

Busqueda Internet

Busqueda Imagenes

Busqueda Grupos

Busqueda Catalogos

Busqueda Directorios

Venezuela Yellow Page

Ecoportal Venezuela

guiatur-Venezuela

 

Turismo Internacional

.

Miscelaneos

 

Links de Interes

 

Directorio Turismo

 

Ecoportal Venezuela

 

Venezuela-Web-Links

 

Publicar su Empresa

..

Contactenos

.

Home 

Tradiciones y Costumbres 

 

Frases históricas célebres

Como en otros países, en Venezuela se ha conservado y transmitido a lo largo de las generaciones el contenido de ciertas expresiones, por lo común breves, pronunciadas o escritas por determinadas personas en especiales circunstancias, o atribuidas a tales personas. Suelen ser denominadas «frases históricas» o también «frases que han hecho historia». Algunas son conocidas mediante testimonios escritos y otras por tradición oral. Ante una «frase histórica» cabe considerar varios aspectos. En primer lugar, cuándo, dónde y por quién fue dicha o escrita, cómo ha sido conocida por primera vez, y de qué modo ha podido llegar hasta nosotros. Luego, las circunstancias generales y específicas que la motivaron y le dieron realce. También, la personalidad y las características de quien la emitió. Finalmente, el contenido mismo de la frase, atendiendo a su significado temporal, para la época en que fue dicha o escrita, así como a su significado permanente, como motivo de reflexión.
De este modo, la célebre exclamación de Simón Bolívar, «…Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca…», pronunciada en la plaza de San Jacinto, en Caracas, el 26 de marzo de 1812, nos ha sido transmitida por José Domingo Díaz en su libro Recuerdos de la rebelión de Caracas, impreso en Madrid en 1829; éste es el testimonio más antiguo que existe respecto a dicha frase, y todas las menciones que de ella se han hecho parten directa o indirectamente del texto de Díaz. El significado inmediato de la frase es claro: ante los estragos causados por el terremoto que acababa de sacudir a Caracas minutos antes, Bolívar incitaba a sus conciudadanos a no amedrentarse y a continuar luchando para defender la independencia declarada el 5 de julio de 1811. En cuanto al significado permanente, puede interpretarse de diversas maneras: una de ellas sería que los seres humanos, como individuos, y también las sociedades como tales deben estar dispuestos a enfrentar los retos que encuentran en su camino y superarlos. El personaje que pronunció esa frase es bien conocido, pues se trata de Simón Bolívar; pero debe tenerse en cuenta que a mediados de marzo de 1812 no era todavía el Libertador, ni ocupaba entonces ninguna posición de primer plano: era simplemente un decidido partidario de la causa de la independencia, a la cual había servido como diplomático en Londres en 1810, que había promovido su declaración en 1811 desde la Sociedad Patriótica de Caracas y había recibido el bautismo de fuego al participar en la toma de Valencia, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, en julio-agosto de 1811. En marzo de 1812, Bolívar se hallaba algo retirado de la política activa, y residía en su mansión caraqueña de Las Gradillas; pero esto no le impidió actuar con presteza para interrumpir al fraile dominico, del convento de San Jacinto, quien sobre las ruinas afirmaba que el terremoto era un castigo de Dios por haberse separado Venezuela de la dominación española. Bolívar rechazó con energía esta interpretación, y supo distinguir entre Dios y la naturaleza. En cuanto a las circunstancias que dan motivo a la frase, la inmediata es el terremoto mismo, que destruyó a gran parte de Caracas y causó muchos muertos y heridos. Los efectos del terremoto se unieron, ya en un plano más general, a otras causas que estaban debilitando a la República, tales como la emisión de papel moneda, el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra y corsarios españoles con la consiguiente decadencia del comercio exterior, las disensiones entre los propios republicanos, la escasa coordinación de los esfuerzos bélicos entre las provincias de la Confederación de Venezuela y la amenaza de la expedición salida de Coro al mando del jefe español Domingo de Monteverde.
Las frases históricas célebres son bastante numerosas, aunque no todas han penetrado con la misma intensidad en la memoria colectiva, ni tampoco todas están relacionadas con circunstancias de igual trascendencia histórica. A continuación se presentan algunos ejemplos, desde el siglo XV hasta el siglo XX: «La Tierra de Gracia» (Venezuela): Cristóbal Colón (1498). «Aquí en Trujillo sólo sabemos leer el Ave María y el Padre Nuestro»: Diego de la Peña (1561). «Yo soy Chicuramay, quien cometió el delito que decís, y pues a voces lo confieso, dadme a mí la muerte que merezco»: el indígena Cuaricuarián (1569). «De Caracas no quiero ni el polvo, ahí se lo dejo!»: fray Mauro de Tovar (1653). «No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas»: José María España (1799). «¡Pues yo tampoco quiero mando!»: Vicente de Emparan (1810). «¡Bochinche, bochinche! Esta gente no es capaz sino de bochinche»: Francisco de Miranda (1812). «Si con dos hombres basta para emancipar la Patria, pronto estoy a acompañar a usted»: Rafael Urdaneta (1813). «Sin Patria no quiero esposa»: Juan Bautista Arismendi (1815). «Moral y luces son nuestras primeras necesidades»: Simón Bolívar (1819). «¡Vuelvan Caras!»: José Antonio Páez (1819). «No saldré de aquí hasta que la Patria sea libre»: Josefa Palacios Blanco, viuda de José Félix Ribas (1820). «Mi general: vengo a decirle adiós, porque estoy muerto»: Pedro Camejo, «El Negro Primero» (1821). «¡Compadre! ¡Delante de mí la cabeza de mi caballo!»: Julián Mellado (1821). «¡Triunfar!»: Simón Bolívar (1824).»Es preciso prever el porvenir»: Antonio José de Sucre (1827). «En las guerras civiles no se conquistan glorias ni se ganan ascensos»: José de la Cruz Carrillo (1831). «El mundo es del hombre justo»: José María Vargas (1835). «Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca, porque un ciudadano se burle del presidente, Venezuela se perderá cuando el presidente se burle de los ciudadanos»: Carlos Soublette (hacia 1837). «O inventamos o erramos»: Simón Rodríguez (1842). «Es preciso, indispensable, coger la arteria constitucional, como hacen los cirujanos»: Diego Bautista Urbaneja (1848). «Mi cadáver podrán llevarlo, pero Fermín Toro no se prostituye»: Fermín Toro (1848). «¡Tan joven y ya traidor!»: Pedro Gual (1861). «Caerse, señores, no es caer»: Pedro José Rojas (1862). «Entonces yo veía a Falcón de perfil; ahora lo veo de frente»: Juan Vicente González (1863). «Si los contrarios hubieran dicho Federación, nosotros hubiéramos dicho Centralismo»: Antonio Leocadio Guzmán (hacia 1867). «La guerra ha terminado, quedando vencida la oligarquía y la anarquía escarmentada»: Antonio Guzmán Blanco (1872). «¡Este muerto es mío!»: Antonio Guzmán Blanco (hacia 1875). «La planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sagrado de la Patria»: Cipriano Castro (1902). «Calma y cordura»: Eleazar López Contreras (1936). «Sembrar el petróleo»: Arturo Uslar Pietri (1936). «¡Ni renuncio, ni me renuncian!»: Rómulo Betancourt (1962). Tal vez la «frase histórica» más elocuente fue la que no se pronunció, cuando el canónigo José Cortés de Madariaga, desde el balcón del Cabildo Municipal de Caracas, hizo en silencio su famoso gesto negativo que desencadenó el rotundo ¡no! del pueblo congregado en la plaza Mayor de la ciudad el 19 de abril de 1810. 



Seccion: Artesania Tradiciones Gastronomia Folklore y Valores de Venezuela

Aborigenes  

Agricultura

Alfareria

Antropologia

Arte

Artesania

Cacao

Cafe

Caminos y Carreteras

Cantos

Carnavales

Ceramica

Clases Sociales

Cocina Venezolana

Comunicaciones

Costumbres

Cultura

Danzas

Descubrimiento

Educacion

Ferias en Venezuela

Fiestas Patronales

Fiestas Populares

Folklore

Fotografia

Frases celebres

Geografia

Geografia Historica

Historia

Leyendas

Literatura

Modernizacion

Musica

Navidad Venezolana

Nombre-Venezuela

Patrimonio Cultural

Pesca

Petroleo

Pintura

Poblamiento

Pre-Hispanico

Sociedad

Tabaco

Toponimia

Tradiciones Populares

Tradiciones Religiosas

Venezolanismos

Venezuela


Guiatur  -  Galeria de Fotos por Temas (5)  mas de 1.000 fotos 

  Galeria Naturaleza  Galeria Naturaleza Arte  Galeria Tradiciones  Galeria Animales  GaleriaPajaros

Guiatur  -  Galeria de Videos por Regiones (8)

   Venezuela  -  Amazonas  -  Andes  -  Bolivar  -  Delta Islas  -  Los Llanos  -  Pajaros

Guiatur - Musica Venezolana (Clips de Sonido)

Clip1  - Clip2 - Clip3 - Clip4 - Clip5                 


Informacion Destinos  por Estados

Anzoategui Stae Map

Apure State Map

Aragua-State Map

Bolivar State-Maps

Carabobo State - Map

cojedes

Delta Amacuro Map

Distrito Federal Map

Falcon State Map

Guarico State Map

Lara State Map

Merida State Map

miranda

Monagas Stae Map

Nueva Esparta State Map

portuguesa

Sucre State Map

Tachira State Map

Trujillo State Map

Yaracuy State Map

Zulia State Map


GUIATUR le ofrece el valor añadido a su anuncio al colocar 45 sitios con Informacion de Interes

Parques nacionales clasificados por Estados  Monumentos Naturales Clasificados por Regiones  Parques Recreacionales - Clasificados por Estados  Nature Calendar  Gastronomic Section  Sitios Historicos Artesania Turismo de Salud y bienestarSaltos de agua cercanos  Club de PLaya cercano Playas cercanas Iglesias cercanas Gastronomia zona Parque o formacion vegetal en la zona Sitios especial escenicos para sacar fotografias
Posadas de Venezuela- clasificadas por cada Estado Campamentos  Alquiler de Carros sin chofer Agencias de viajes clasificadas por Estado Casa de CambioTarjetas de Credito telefonosIntroduccion General por Estados Mapas de Venezuela por Estados Aeropuertos Nacionales Transporte Maritimo Galeria  de Fotos (mas de 1.000) Galeria de Videos (8 Regiones de Venezuela) Introduccion a Venezuela Informacion general  
Scuba.& Diving Raftng Hiking and Trekking Circuits Bike & Mountain Bike Activity Parapente activity Camapamento Vacaional Niños Surfing. Bass Fish in Venezuela Natural History & Photographing Tour  
Informacion relacionada a actividades, sitios de interes, servicios- clasificada por los 24 Estados  - sin costo extra

GUIATUR le ofrece colocar Iconos de Clasificacion de Servicios para Empresas de Alojamiento

Guia de Informacion - Itinerarios y Tarifas - Vuelos Nacionales e Internacionales


Seccion Comercial-Indice por Destino Nacional -Europa-USA Canada-America Latina-Otros

Nacional Europa
America  USA y Canada  America Latina

Caribe

Otros


Seccion Inmobiliaria Area Turismo   (Compra - Ventas - Alquiler) Seccion Clasificados

Apartamentos  Casas  Posadas Campamentos Cabañas Hoteles  Resorts  -  (Clasificados por Estados)


Venezuela Informacion General

Regional Map International World News & Search

 World News  World Top Stories   Web Search   Web Images Search  Web Groups Search  Web Catalogs  Web Directory   

Clima Mundial   Mapas Mundo   Vuelos Internal   Teatros  Horario Mundial  Cambio   Aeropuertos  Trenes Europa


guiatur venezuela - 30 Idiomas Traductor 

               


Ejemplos de Pautas Publicitarias y Lista de Tarifas    visitelas antes de decidir Desde Bs.5.000,oo Mes

Opcion Sencilla  Opcion Destacados  Opcion Portada de Seccion  Opcion Pagina Completa  Opcion Portada Pagina Principal  

Unase a la Evolucion en Internet

http://www.guiatur-venezuela.com

e-mail Corporativo: wildlife@internet.ve

e-mail Direccion General xabieriamezaga@yahoo.com

Messenger: xabieriamezaga@yahoo.com

Telefonos Oficinas Master 212 993 5434  

Celular Oficina 0416 408 6989

Celular Particular 0416 728 2443

Direccion Postal: Apartado postal 61232 Chacao 1060a Caracas

Oficinas: Avd Orinoco Edif Amayur PB Ofic SS - Urb Las Mercedes - Caracas 



guiatur es otro producto tecnologico del Grupo Ecoportal Venezuela

Desea Informacion para Inscribirse en el Unico Direcorio Electronico Sistema Turistico Nacional Please E-mail to Us 


Agrege Direcur.com a sus favoritos! (CTRL-D) - Para tener acceso inmediato a la base de informacion Turistica mas amplia del Mercado  guiatur estadísticas